INAUGURAMOS TXAPELA… NOIZTIK? EN EL MUSEO ZUMALAKARREGI E INCORPORAMOS FACEBOOK LIVE COMO MEDIO DE DIFUSIÓN

¡Otra exposición más inaugurada! El pasado 22 de junio inauguramos la exposición Txapela… Noiztik? en uno de los museos que K6 Gestión Cultural gestiona, el Museo Zumalakarregi. Jon Enrique Galarza, alcalde de Ormaiztegi y María José Telleria, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dieron un discurso de bienvenida a los/as asistentes a la inauguración y acto seguido Mikel Alberdi, el comisario de la exposición, presentó la exposición con todo lujo de detalles.

K6 como empresa encargada de la gestión y producción de la exposición Txapela… Noiztik? tenía como objetivo dar un paso más en su camino de innovación digital, y esta exposición era la oportunidad perfecta para ponerlo en práctica.

¿Qué nueva práctica hemos puesto en marcha? La propuesta fue crear una campaña de comunicación transmedia para reforzar la repercusión mediática de la inauguración.
Ésta consiste en crear contenido online que sitúe la inauguración en medios digitales, para que su acceso no tenga que ser llanamente físico. Para ello retransmitimos la inauguración en directo, y posteriormente la situamos en los medios digitales de K6. La herramienta utilizada para la retransmisión en directo fue Facebook Live.

¿Por qué decidimos llevar a cabo esta práctica? Tras un análisis demográfico de interés y tendencias culturales en el territorio de Gipuzkoa, llegamos a la conclusión de que las personas que realizan búsquedas orgánicas en torno a temas de carácter museístico y cultural en medios digitales tienen entre 25 y 44 años. Estas personas reflejaban el 81,7% de las búsquedas. Teniendo en cuenta estos datos decidimos crear contenido digital audiovisual para su consumo digital. La otra razón y muy importante es nuestra apuesta para acercarnos al público que menos interés demuestra respecto a sus tendencias y gustos digitales, los más jóvenes. Las personas con edades comprendidas entre los 13 y 24 años hoy en día consumen entre 2 y 4 horas diarias de contenido digital audiovisual por lo que un contenido con un story telling adecuado puede crear el engagement cultural que K6 busca crear.

Datos de interés de la práctica: El contenido previo creado para generar engagement se difundió en la plataforma de Facebook e Instagram. En este contenido se informaba acerca de la retransmisión en directo de la presentación en Facebook Live. La visibilidad del contenido informativo fue de una media de 60 visualizaciones por historia en Instagram con un alcance total de 480 espectadores únicos y 27 interacciones en las 8 historias que compartimos. En Facebook en cambio con una único post llegamos a tener un alcance de 106 espectadores únicos con 5 interacciones. El día de la inauguración de la exposición la retransmisión de Facebook Live ha dejado hasta la fecha un alcance de 91 usuarios/as únicos/as y 52 reproducciones orgánicas, 5 interacciones en el post y 15 usuarios/as han seguido consumiendo más contenido de K6.

Conclusión: el objetivo de esta práctica era llegar a un público más jóven con fines de ampliar el rango de edad en el interés por las actividades museísticas. El 50,3% del público alcanzado y las interacciones provienen de de una población local de un rango de edad comprendida entre los 13 y los 24 años, por lo que nuestra práctica ha sido totalmente positiva al lograr alcanzar en más de la mitad el público que buscábamos impactar.

 

Facebook Live

Para más información info@k6gestioncultural.com

Facebook Live Video

Blog K6

HABLAMOS

info@k6gestioncultural.com

943 29 11 05

© 2017 K6 Gestión Cultural S.L. Todos los derechos reservados. 

ENCUENTRANOS

Calle Portuetxe 83 2º, Oficina 18

20018 Donostia – San Sebastián

Aviso Legal 

CONECTATE