Un proyecto de creación con impacto en el entorno 

En Barne Begiradak exploramos a través de la cultura qué significa  habitar en un entorno rural hoy en día

Vista área del caserío museo Igartubeiti durante una actividad del proyecto Barne Begiradak

Barne Begiradak, miradas desde el interior en euskera, es un proyecto cultural en el medio rural que impulsamos desde el Caserío Museo Igartubeiti. Se desarrolla en tres municipios rurales próximos de Gipuzkoa: Gabiria, Ezkio y Zerian. 

El proyecto plantea indagar, a través de la innovación social y las prácticas artísticas contemporáneas, sobre lo que hoy día significa habitar en un entorno rural. En concreto, entre febrero y marzo se realizará:

  • Un encuentro sobre arte, territorio y ruralidades con diferentes proyectos y agentes que trabajan esta temática 
  • Una publicación que reflexionará sobre la relación entre el arte y el entorno rural

Se trata de un proyecto que iniciamos desde Igartubeiti en 2013 y que toma un nuevo impulso gracias a  las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation

Huir de los lugares comunes 

 En Barne Begiradak buscamos huir de los lugares comunes y conectar con los cientos de matices que encontramos en el mundo rural hoy para entender qué significa habitar en un entorno rural hoy en día. 

En este sentido, este proyecto quiere contribuir a potenciar y fortalecer la relación intergeneracional. Es decir, que todos aquellos saberes que guardan personas de diferentes edades no se pierdan y se transmitan.

Para la comunidad, con la comunidad 

Barne Begiradak es un proyecto a largo plazo que pretende incidir en la comunidad y, para ello, cuenta con la participación activa de artistas y agentes del entorno: asociaciones locales, productores, agentes culturales, artesanas… 

De hecho, el trabajo de producción que hay detrás de este proyecto también se lleva a cabo con proveedores del entorno a los municipios donde se desarrolla Barne Begiradak. Es decir, a la hora de ejecutar el proyecto mantenemos los valores que lo rigen, practicamos aquello que estamos poniendo en valor en Barne Begiradak. 

Fotografía de la charla coloquio sobre la soberanía alimentaria dentro del programa de talleres de Barne Begiradak