Project Description

Todos los trabajos

La Exposición Leopoldina Rosa, una historia de hoy, es una aproximación al fenómeno migratorio desde la afirmación de que “todas y todos somos migrantes”.

El hilo conductor de la exposición es la historia de la fragata “Leopoldina Rosa”, una embarcación que partió del puerto de Bayona en 1842 repleta de migrantes de origen vasco y naufragó en la costa uruguaya. Este acontecimiento permite analizar la migración vasca del S. XIX y los procesos migratorios activos hoy en día. 

#diseño #producción #montaje  #programación  #museografía  #narrativa #audiovisuales

AÑO

2019

LUGAR

Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi)

CLIENTE

Diputación Foral de Gipuzkoa 

ITINERANCIA

Euskal Itsas Museoa (Donostia) 

“Leopoldina Rosa: una historia de hoy” está dividida en tres ámbitos temáticos donde documentos, imágenes y testimonios en primera persona, en formato de vídeo y audio, acercan al visitante al fenómeno de la migración vasca en el S. XIX y en la actualidad. 

  1. La decisión. El sueño, 
  2. El viaje, la travesía.
  3. La llegada, la acogida, 

La muestra analiza el fenómeno cuando los vascos eran protagonistas como emisores de la emigración y proyecta esta mirada, en forma de espejo, a la actualidad a través de contenido audiovisual. 

Formalmente la museografía se basa en módulos evocadores que recuerdan a las vallas como fronteras presentes en los movimientos migratorios. Son módulos autoportantes  que dan solución a la itinerancia de la exposición. 

En ellos se integran todos los elementos expográficos: paneles, reproducciones de pinturas, grabados, … audios de personajes del S. XIX y vídeos de la actualidad.

Esta exposición fue producida y diseñada por K6 Gestión Cultural para el Museo Zumalakarregi y se ha adaptado para su itinerancia en el Museo Marítimo Vasco buscando la vinculación de la migración con el mar. 

Junto a la exposición, creamos el proyecto de mediación Migraciones, un proyecto que sitúa a las personas de la comunidad de Ormáiztegi en el centro del programa. Incluye un proyecto educativo y un proyecto social. 

En el proyecto educativo Migraciones el museo trabaja con escolares acerca de lo que significa ser una persona migrante mediante sesiones en la escuela y el museo en las que los escolares reflexionan sobre los fenómenos migratorios.

En el proyecto social, planteamos el rol de la comunidad local como sujeto activo en la  generación de historias y contenidos, la responsabilidad del museo en su tratamiento y la necesidad de salir de la institución cultural para trabajar en otras claves, vinculadas a los procesos. 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN

  • Concepción espacial, jerarquización de los contenidos en los diferentes soportes y recursos.
  • Dirección del relato expositivo, edición de textos.
  • Producción museográfica y montaje de la exposición

PROGRAMACIÓN

  • Dinamización de la exposición en diferentes formatos: conciertos, encuentros, mesas redondas, tertulias, talleres, programación online..

Todos los trabajos

ENCUENTRANOS

Calle Portuetxe 83 2º, Oficina 18

20018 Donostia – San Sebastián

info@k6gestioncultural.com

943 29 11 05

© 2017 K6 Gestión Cultural S.L. Todos los derechos reservados. 

CONECTATE

Aviso Legal