K6 Gestión Cultural

BLOG!

17 septiembre 2014

Todavía y hasta el 28 de septiembre podéis ver en el Museo San Telmo la exposición Frivolité Colección de indumentaria del siglo XVIII del museo.

La puesta en escena de esta exposición ha venido marcada por mostrar por una parte el valor de la colección, 42 prendas de calidad perteneciente a la moda francesa del siglo XVIII cuyo conjunto es difícil ver en museos no especializados, y por otra, la de sugerir la atmósfera, los gustos, el comportamiento, los hábitos de la sociedad a la que pertenecieron, sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XVIII

253

132El recorrido comienza con la presentación del protagonismo de Santiago Arcos (Santiago de Chile, 1852-Donostia,1912) en esta exposición, con una pequeña biografía como pintor, coleccionista y donante de gran parte de la colección que se presenta.A partir de aquí y a la largo de tres espacios, La moda francesa. En primer lugar una pareja hombre y mujer ataviados con la indumentaria completa y los complementos propios, espadín, abanico, bolso…. muestran a modo de flash la moda denominada a “la francesa” que influirá a toda Europa.

13

Después, las diferentes tipos de prendas femeninas (vestidos, jubones, corsés…) y masculinas (chupas, casacas, calzones…) se presentan con una disposición dialogante que provocan contrastes y juegos permitiendo resaltar las peculiaridades y riquezas de cada una de ellas.

13

Museografía

Un gran mural floral de peonías y rosas en la que se apoya la palabra frivolité marca a modo de evocación la atmósfera de la exposición y crea un espacio “hall” que permite al visitante la primera reflexión y la adaptación de su retina a la baja luminosidad dominante,  necesaria para la buena conservación de las piezas.

3

A partir de aquí 6 micro-espacios dispuestos en la parte central de las salas, definidos por estructuras metálicas sinuosas en cuyo interior un suelo de color realza las 42 piezas colocadas en maniquís invisibles y solo un bastidor textilsemi- transparente en una de sus caras, marca la dirección y disposición de las piezas no impidiendo, al mismo tiempo, la visión tenue y sugerente del espacio.

11
2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un doble relato acompaña la visita y hace “revivir” a las piezas.

11 micro-relatos y 5 micro- proyecciones estratégicamente colocados dan a conocer  la información que supera lo meramente descriptivo: aspectos sociales, etnográficos…y de comportamiento, gestos y maneras de relacionarse.

87

 

El relato de la exposición se completa con la muestra del proceso detallado de la restauración de la colección a través de un audiovisual y varias tabletas..

Formalmente y para conseguir la atmósfera exquisita propia de la época que se respira en la exposición se ha tenido especial cuidado en los acabados y texturas, paleta de colores, formas y contornos de paneles y proyecciones, luminarias evocadoras, lenguaje gráfico y audiovisual.

 

 

 

 

 

12 septiembre 2014

MUSEO ENTORNO Y COMUNIDAD LOCAL

 

El Museo Zumalakarregi como agente activo de la comunidad local y comarcal a la que pertenece trabaja en programas cuyo objetivo es, entre otros muchas, la creación de la memoria colectiva, la puesta en valor del patrimonio.

Entrenvistas_00P

Este año se cumple el 150 Aniversario del Viaducto de Ormaiztegi, que corresponde al fragmento dela línea férrea París-Madrid que se construyó en el año 1863 por el ingeniero Alexander Lavalley en los talleres Batignolles.

 

Entrenvistas_09P

Es un magnífico ejemplo de la ingeniería civil del siglo XIX  y nombrado Bien Cultural en el año 2003.

IMG_0383

El Museo organiza junto con el Ayuntamiento un programa de actividades comenzando mañana viernes 8 de septiembre, con la inauguración de la exposición: enTRENvistas con obra del dibujante e ilustrador gipuzkoano José María Alemán (Urretxu,1948) en la que presenta paisajes vistos desde el tren de la  Ferrocarril del Norte

 

Entrenvistas_07P

 

Un total de 24 fragmentos de paisaje captados desde una mirada rápida: paisajes abiertos y ferroviarios entre los que destacan fragmentos y elementos férreos.

Con esta exposición el Museo sigue trabajando con contrapuntos y visiones contemporáneas que enriquecen su discurso y su misión. El pasado tuvo lugar   la exposición Tratado de paz Narrativa Contemporánea que mostraba obras de los pintores e ilustradores OPS, Azucena Vieites y Juan Pérez.

+ fotos

9 diciembre 2013

Exposición “Invasiones napoleónicas” 1813-1823

 

Tratado de paz es un proyecto de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 Su programa propone un desarrollo de la historia de la cultura visual inserta en el triángulo especifico que forman las figuras del derecho, el trabajo del arte y las reperesentaciones de la paz. Una indagación en torno al fin de la violencia, la guerra y el crimen como acontecimientos que agotan la realidad y nos impiden hacer habitable el mundo.

 “Invasiones napoleónicas 1813-1823, quiere extender el discurso histórico de Tratado de Paz al territorio subrayando los acontecimientos desarrollados en la provincia de Gipuzkoa en ese inicio conflictivo del siglo XIX.

 

 

Relato

La exposición se articula en tres ejes temáticos.

> El primero y el núcleo sobre el que ha sido construido el relato de la exposición expresa lo que supone para la población guipuzcoana el que la provincia fuera paso obligado para los ejércitos, con la obligación de alojar y proveer de alimentos a miles y miles de soldados.

 

> El segundo a través del fenómeno de la Guerrilla, los Afrancesados, y  la Constitución de Cádiz., se muestra el aspecto ideológico de la población. Los guipùzcoanos que defensores de conservar las libertades forales y garantizar el respeto de la religión católica mayoritaria se rebelan y se enfrentan a los invasores, y los que, por el contrario, son atraidos por los ideales de la República y la cultura enciclopedista del momento.

 

> El tercer eje recoge las más duras consecuencias de la guerra, que llegan a la provincia en el verano de 1813, cuando, tras la decisiva batalla de Vitoria, el ejército francés en retirada se opone al avance aliado en Tolosa, San Sebastián e Irun. El 31 de agosto de 1813, mientras se producía el asalto a San Sebastián otro enfrentamiento tenía lugar en la frontera, la batalla de San Marcial.

 

Expografía

El lenguaje, eminentemente evocador, se apoya en la imagen gráfica, tratada e inspirada en los grabados originales de la época correspondientes a cada uno de los temas-momentos.

En los dos primeros ejes los ilustradores fueron el General Bacler d’Albe, geógrafo, topógrafo y asesor del propio Napoleón durante casi 20 años, fue también un magnífico dibujante que documentó sus experiencias peninsulares en una larga serie de grabados.

Para el segundo eje los ilustradores del álbum France Militaire muestra una serie de ilustraciones que enseñan la vida cotidiana de las tropas y su convivencia con el invasor.

Para el tercer eje las ilustradores elegidas son de los británicos Heath y Batty.

Además de la imagen gráfica como escenario del relato destacan los materiales arqueológicos expuestos, recogidos en excavaciones relacionadas con hospitales franceses en Tolosa y San Sebastián y que nunca antes han sido expuestos. Así como materiales del Real Seminario de Bergara, Ayuntamiento de Urretxu, Museo vasco y de la historia de de Bayona, y museo Zumalakarregi relacionados con la Constitución de Cádiz  o la figura de los afrancesados.  

 

Por último, la muestra se completa con una producción audiovisual de carácter simbólico en el que dos ejércitos representados por bolas en movimiento dialogan, se relacionan, se separan…, actuando como metáfora del conflicto y la invasión.

Lugares y Fechas:

Irun:  Museo Oiasso 30/08- 27/10

Tolosa:  Palacio Aramburu 31/10-15/12

Bergara: Sala de Exposiciones de Aroztegi 28/01- 2/03/2014

15 noviembre 2013

Museos “LowCost”

La crisis ha hecho disminuir drásticamente el número de exposiciones temporales en nuestro país. Este género, por el contrario, se ha manifestado como un formato eficaz y de enorme potencial a la hora de comunicar ideas y conocimientos.

 Las visitas a los museos se multiplican cuando éstos ofrecen nuevas lecturas y nuevas propuestas expositivas de carácter temporal. La diversidad de temas que presentan han acercado a las mismas a sectores de la población ausentes en los museos y, por lo tanto, la incidencia social y cultural de las mismas es una realidad. Así, la respuesta desde las instituciones no debería ser la de declarar el modelo como agotado sino en redimensionar y ajustar los costes a la realidad en la que nos movemos.

No son tiempos para macroexposiciones con inversiones astronómicas y dudosa rentabilidad social. No son las cifras de obras reunidas, número de visitantes, superficie ocupada y euros invertidos las que deberían marcar el valor de la exposición. Por el contrario, hay que consolidar todo lo conseguido y no defraudar a un público ya habituado a acercarse a los museos a “ver que hay”.

Es el momento de desarrollar estrategias en las que disminuyan los costes de producción introduciendo soluciones formales imaginativas, compartiendo, colaborando y coproduciendo entre agentes diferentes. Es el momento del low cost aplicado a la producción de exposiciones temporales. En el año 2000, las exposiciones temporales de mediano formato venían a costar una media de 60.000 €, hoy producimos exposiciones temporales desde 6.000 €.

La innovación formal y la singularidad, son dos cualidades imprescindibles en una exposición y, por lo tanto, no deben ser sacrificadas ante la reducción de los costes de producción. Low cost e innovación expositiva son compatibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 noviembre 2013

Invasiones Napoleonicas 1808-1813, Los Cien Mil hijos de San Luis, Arquitectura Sostenible, Hirutxulon bizi 1813,

cuatro exposiciones producidas por K6 que se pueden ver todavía, durante los meses de noviembre y diciembre, en diferentes salas de exposiciones de Donostia y la provincia: Palacio de Aranburu. Tolosa,  Museo Zumalakarregi. Ormaiztegi,  Museum Cemento Rezola. San Sebastian,  Casa de Cultura de Egia. San Sebastian.
Las cuatro tienen aspectos comunes: son proyectos en red, proyectos colaborativos entre entidades y museos, mantienen un alto nivel de rigor histórico y científico, porque hemos contado con especialistas en los diferentes temas. Y la museografia se ha diseñado pensando en el usuario destinatario.

 

Exposición Arquitectura Sostenible en Museum Cemento Rezola


Exposición Arquitectura Sostenible en el Museum Cemento Rezola


Exposición Invasiones Napoleonicas en Palacio de Aranburu. Tolosa


Exposición Invasiones Napoleonicas en Palacio de Aranburu. Tolosa


Exposición Hirutxulon bizi 1813, en la casa de Cultura Eguia



Exposición Hirutxulon bizi 1813, en la casa de Cultura Eguia

5 noviembre 2013

Nutrivisión. D´Elikatuz. Ordizia.

 

El V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio celebrado en Chile ha abordado el tema de la Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales.
El encuentro reunió a 200 profesionales y contó con la interesante ponencia de Joan Santacana, destacado académico de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona  y uno de los máximos impulsores de la museografía didáctica en su país.

En  su exposición  Santacana, se refirió al Self Service Nutrivisión, recurso didáctico que K6 Gestión Cultural ideó y realizó en 2006 en D´Elikatuz, Centro de la Alimentación y la Gastromía, con el objetivo de mostrar hábitos alimentarios saludables. Joan Santacana, eligió este recurso por su capacidad   para vincular objetos con conceptos y, como consecuencia, lo considera un modelo eficaz en museografía didáctica. Añadiríamos, además, que decidimos añadir al recurso una dinámica habitual en un comedor escolar o en un fast food, como es el concepto de self service.

Fuente: (Pincha aquí)

5 noviembre 2013
En el mes de octubre hemos visitado

 

Museo de la Ciencia y la Industria (MOSI). Manchester

Museografía al más puro estilo anglosajón: alejado del  hedonismo  y pragmático. Un museo abigarrado, lleno de  referencias: maquinaria, documentos, fotografías, sonido, manipulativos, juegos,  audiovisuales, interactivos  y, por encima de todo, una invitación a la participación a cada paso.  Le encaja la mejor definición que se puede dar a un museo: muy  interesante.

Web del Museo (Pincha aqui)

Museo Nacional del Futbol. Manchester

Football changes lives es el lema que impulsa todas y cada una de las secciones de este museo. Un museo convencido de que el pasado y el presente del futbol  tienen un enorme potencial para promover  valores sociales. Este museo se aleja del concepto tradicional de museo promovido por uno u otro club de futbol, para, además de ensalzar las glorias del pasado, mostrar  valores intrínsecos de este deporte.  Representa un modelo interesantísimo para los museos tradicionales, puesto que se ha creado desde la conciencia de ser atractivo para todos aquellos segmentos de población que no visitan museos. Toda la  museografía, como consecuencia, se aleja  del orden, la estética, la pausa…. para acercarse al concepto de espacio de consumo, en el que se aplican las reglas de satisfacción de las expectativas de los visitantes, conociendo , en primer lugar, sus verdaderas demandas. 

Web del Museo (Pincha aqui)

28 junio 2013

Hoy se inaugura la exposición:Tratados de Paz.1813 asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián.


Esta exposición, impulsada por Donostia-San Sebastián 2016 y que  iba a celebrarse exclusivamente en el Museo de San Telmo, fue adquiriendo una dimensión de proyecto colaborativo cuando desde el Museo Zumalakarregi se propuso la incorporación a la misma de los proyectos que unilateralmente impulsaba el propio museo. Así, el resultado ha sido una exposición dispersa que se presenta casi simultáneamente en Bayona, Irun, San Sebastián, Tolosa, Ormaiztegi y Bergara. Este hecho ha permitido multiplicar los enfoques  y ofrecer a los visitantes la oportunidad de contemplar más de 700 obras que, de una u otra forma,  presentan la memoria de los sucesos del 31 de agosto de 1813, al tiempo que reflexionan sobre una época que va desde la Revolución Francesa hasta el final de las guerras napoleónicas, periodo en el que se inauguran nuevas formas de representación artística y se desarrolla el concepto moderno de historia.

Sin embargo,  más allá del resultado obtenido,  nos interesa destacar otro hecho que entendemos, si cabe,  de mayor trascendencia a largo plazo y , este es el  proceso de trabajo, que a lo largo de muchos meses, ha hecho que instituciones, agentes y personas, habitualmente enfrascadas en sacar aisladamente sus proyectos, hayamos unido nuestros  intereses individuales y encontrado un interés común de mayor trascendencia social. El proceso no ha sido fácil, ha tenido sus avances y retrocesos pero el resultado ha merecido la pena y ha posibilitado identificar formas de trabajo colaborativas y ha generado sinergias en el ámbito cultural. En adelante es nuestra responsabilidad  fortalecer lo conseguido en este proceso.

K6 Gestión Cultural es un agente cultural que genera conocimiento y  cree firmemente en la capacidad transformadora de la cultura para el desarrollo de la sociedad. Por ello, proyectos como Gu Itsasoa, Panorama o Tratados de Paz, todos ellos prácticas transversales de mediación entre agentes, generan nuevos espacios y nuevas relaciones entre el patrimonio y los usuarios  que pueden transferirse y resignificarse en cada contexto local.

 

 

 

21 mayo 2013

SAN TELMO  Mención especial en los premios EMYA 2013


Para K6 gestión cultural, este premio, supone un gran reconocimiento a su aportación museológica-museogáfica, que ha hecho que San Telmo, finalmente, se incorpore a la categoría de museos de sociedad.

 

Han pasado casi 20 años desde que el museo San Telmo inició su transformación. En 1994 el Ayuntamiento de San Sebastián convocó  un concurso para la renovación de un museo que se había quedado obsoleto tanto en su aspecto formal como en su contenido y discurso, al tiempo, que como institución, se había ido alejando de la sociedad en la que estaba inserto.

El reto al que se enfrentaba, por tanto, era el de reinsertar socialmente al  museo y esto pasaba obligatoriamente por plantearse la cuestión del papel  de los museos en la actualidad. ¿Cómo pueden los museos contribuir al desarrollo de las sociedades?.

Se eligió el proyecto San Telmo: Un Museo para la Cultura Vasca, redactado  por K6 Gestión Cultural, como punto de partida para desarrollar un modelo de museo pionero en España: el museo de sociedad. Esta categoría de museo propone la interdisciplinaridad como estrategia para la presentación de las sociedades y la contemporaneidad, como herramienta para comprender  el pasado y pensar en el futuro como algo a construir y no como algo a esperar.

El Museo de las Civilizaciones de Quebec había sido inaugurado en 1989 y, rápidamente, se había convertido en un exponente del movimiento de la nueva museología para la transformación de los museos de historia y etnología en museos de sociedad. El proyecto de renovación de San Telmo: un museo para la cultura vasca, bebía de las principios teóricos de esta nueva corriente  y traía, de esta manera, hasta San Telmo un nuevo modelo de museo en el que las colecciones pasan de ser meros objetos de admiración para convertirse en  expresiones de las sociedades que los han generado.

Este enfoque, sin referentes próximos a los que mirar, fue calando  con dificultad entre los responsables de impulsarlo y fue sistemáticamente criticado desde los entornos socioculturales más cercanos. Una vez más, en la historia  del museo se sumaron obstáculos y restaron apoyos decididos al proyecto.

Pero San Telmo hoy es una realidad. La exposición permanente  ha evitado presentar la cultura como un hecho congelado enfatizando las visiones nostálgicas de pasados fecundos y armoniosos  y  ha optado por la incorporación de la contemporaneidad. San Telmo ha entendido que hoy los museos han dejado de ser informadores  para convertirse en centros capaces de construir conocimiento. San Telmo pretende promover el pensamiento crítico y dar opción a la revisión del discurso ideológico.

San Telmo ha incorporado  la democratización de las funciones museológicas rompiendo, definitivamente, el sistema cerrado de gestión del patrimonio y estableciendo una nueva relación con la comunidad, de manera que establece nuevas alianzas con el entorno inmediato.

Ha sido un largo proceso de gestación. La crónica de estos  años del Museo es ilustrativa de la dificultad  con que se ha ido abriendo paso un modelo de museo que  pretende superar el modelo tradicional de centro para la conservación del patrimonio y convertirse en centro para la reflexión sobre las cuestiones contemporáneas.

San Telmo se ha convertido en una eficaz herramienta social. Un espacio para el diálogo, el debate y confrontación de ideas. Un museo abierto a la  participación  y comprometido con el tejido social.

Por todo ello, San Telmo ha recibido una mención especial en  los premios europeos Emya 2013 , premios que se otorgan a los museos que contribuyan a atraer públicos y satisfacer a sus visitantes mediante una atmósfera única, una interpretación y presentación imaginativas y una mirada creativa sobre la educación y responsabilidad social.

Mas imagenes aqui

 

1 marzo 2013

Alfonso Berridi, Artista y Amigo. In memoriam.

Mas de su obra pinchando en www.alfonsoberridi.com