K6 Gestión Cultural

BLOG!

17 septiembre 2014

Todavía y hasta el 28 de septiembre podéis ver en el Museo San Telmo la exposición Frivolité Colección de indumentaria del siglo XVIII del museo.

La puesta en escena de esta exposición ha venido marcada por mostrar por una parte el valor de la colección, 42 prendas de calidad perteneciente a la moda francesa del siglo XVIII cuyo conjunto es difícil ver en museos no especializados, y por otra, la de sugerir la atmósfera, los gustos, el comportamiento, los hábitos de la sociedad a la que pertenecieron, sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XVIII

253

132El recorrido comienza con la presentación del protagonismo de Santiago Arcos (Santiago de Chile, 1852-Donostia,1912) en esta exposición, con una pequeña biografía como pintor, coleccionista y donante de gran parte de la colección que se presenta.A partir de aquí y a la largo de tres espacios, La moda francesa. En primer lugar una pareja hombre y mujer ataviados con la indumentaria completa y los complementos propios, espadín, abanico, bolso…. muestran a modo de flash la moda denominada a “la francesa” que influirá a toda Europa.

13

Después, las diferentes tipos de prendas femeninas (vestidos, jubones, corsés…) y masculinas (chupas, casacas, calzones…) se presentan con una disposición dialogante que provocan contrastes y juegos permitiendo resaltar las peculiaridades y riquezas de cada una de ellas.

13

Museografía

Un gran mural floral de peonías y rosas en la que se apoya la palabra frivolité marca a modo de evocación la atmósfera de la exposición y crea un espacio “hall” que permite al visitante la primera reflexión y la adaptación de su retina a la baja luminosidad dominante,  necesaria para la buena conservación de las piezas.

3

A partir de aquí 6 micro-espacios dispuestos en la parte central de las salas, definidos por estructuras metálicas sinuosas en cuyo interior un suelo de color realza las 42 piezas colocadas en maniquís invisibles y solo un bastidor textilsemi- transparente en una de sus caras, marca la dirección y disposición de las piezas no impidiendo, al mismo tiempo, la visión tenue y sugerente del espacio.

11
2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un doble relato acompaña la visita y hace “revivir” a las piezas.

11 micro-relatos y 5 micro- proyecciones estratégicamente colocados dan a conocer  la información que supera lo meramente descriptivo: aspectos sociales, etnográficos…y de comportamiento, gestos y maneras de relacionarse.

87

 

El relato de la exposición se completa con la muestra del proceso detallado de la restauración de la colección a través de un audiovisual y varias tabletas..

Formalmente y para conseguir la atmósfera exquisita propia de la época que se respira en la exposición se ha tenido especial cuidado en los acabados y texturas, paleta de colores, formas y contornos de paneles y proyecciones, luminarias evocadoras, lenguaje gráfico y audiovisual.

 

 

 

 

 

http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png

Deja una respuesta