K6 Gestión Cultural

BLOG!

15 noviembre 2013

Museos “LowCost”

La crisis ha hecho disminuir drásticamente el número de exposiciones temporales en nuestro país. Este género, por el contrario, se ha manifestado como un formato eficaz y de enorme potencial a la hora de comunicar ideas y conocimientos.

 Las visitas a los museos se multiplican cuando éstos ofrecen nuevas lecturas y nuevas propuestas expositivas de carácter temporal. La diversidad de temas que presentan han acercado a las mismas a sectores de la población ausentes en los museos y, por lo tanto, la incidencia social y cultural de las mismas es una realidad. Así, la respuesta desde las instituciones no debería ser la de declarar el modelo como agotado sino en redimensionar y ajustar los costes a la realidad en la que nos movemos.

No son tiempos para macroexposiciones con inversiones astronómicas y dudosa rentabilidad social. No son las cifras de obras reunidas, número de visitantes, superficie ocupada y euros invertidos las que deberían marcar el valor de la exposición. Por el contrario, hay que consolidar todo lo conseguido y no defraudar a un público ya habituado a acercarse a los museos a “ver que hay”.

Es el momento de desarrollar estrategias en las que disminuyan los costes de producción introduciendo soluciones formales imaginativas, compartiendo, colaborando y coproduciendo entre agentes diferentes. Es el momento del low cost aplicado a la producción de exposiciones temporales. En el año 2000, las exposiciones temporales de mediano formato venían a costar una media de 60.000 €, hoy producimos exposiciones temporales desde 6.000 €.

La innovación formal y la singularidad, son dos cualidades imprescindibles en una exposición y, por lo tanto, no deben ser sacrificadas ante la reducción de los costes de producción. Low cost e innovación expositiva son compatibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png

Deja una respuesta