K6 Gestión Cultural

BLOG!

12 junio 2012

GU ITSASOA,
UN PROYECTO CULTURAL EN RED

¿QUÉ ES GU ITSASOA?
GU Itsasoa es un proyecto de investigación, difusión y puesta en valor de la evolución
del territorio ligada a la cultura marítima en Euskal Herria en el siglo XVI. Parte de un acercamiento transversal a las claves que propiciaron el desarrollo de una industria
marítima de primer orden que involucró a toda la sociedad y todo el territorio, desde
el interior a la costa.
 

En este contexto, GU ITSASOA presenta a través de múltiples formatos, las peculiaridades que hicieron de los territorios vascos uno de los principales focos de poder de la época en
un proceso participativo que involucró a todos los sectores productivos: minas, bosques, ferrerías, astilleros, agricultores, sidreros, comerciantes, navegantes…

¿QUIENES SOMOS?
GU ITSASOA es una iniciativa que nace del interés común de tres entidades culturales, por la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Euskal Herria a través de diferentes proyectos específicos que se complementan.

El Caserío Museo Igartubeiti, Zerain Paisaje Cultural – Ayuntamiento de Zerain, la Asociación de Cultura Marítima Albaola, comparten a su vez una forma de trabajo basada en el conocimiento e interacción con lo local y su proyección hacia redes más amplias.

K6 Gestión Cultural por su parte, asume la coordinación general del proyecto, aportando un modelo de gestión dinámico, abierto y capaz de situar en el mercado al presente proyecto.

¿CÓMO SE DESARROLLA GU ITSASOA?
GU itsasoa es un proyecto que actúa como espacio-laboratorio que genera procesos de trabajo y reflexión en torno a nuevas formas de aproximación al patrimonio desde el ámbito de la gestión cultural.

Se presenta en diferentes formatos que enriquecen y a su vez dotan al proyecto de diferentes significados y aproximaciones; la exposición itinerante GU ITSASOA, munduaren atari, el archivo virtual www.guitsasoa.com y Batelaren bidea.

El hilo conductor del proyecto es Batelaren bidea, la construcción de un batel, embarcación auxiliar de la nao San Juan, construida en los astilleros de Pasajes en el siglo XVI y cuyos restos fueron encontrados en la localidad Red Bay de Labrador (Parks Canadá). A través del proceso de construcción se pretende construir un relato sobre la cultura marítima vasca y su trascendencía para entender la evolución del propio territorio. Para ello Batelaren bidea recorrerá el territorio guipuzcoano, haciendo diferentes escalas en su recorrido, con el objetivo de unir a varios municipios guipuzcoanos en torno a un patrimonio cultural común.
 

EXPOSICIÓN ITINERANTE GU ITSASOA, munduaren atari
Zerain. 08/06/2012 – 30/09/2012

Gu Itsasoa, munduaren atari es una exposición que refleja desde una perspectiva y lenguaje actual, los factores que propiciaron el desarrollo de todo un territorio, destacando unos valores transferibles al mundo de hoy.

Gu Itsasoa, munduaren atari está concebida como un relato, multisegmentado en unidades conceptuales autónomas, que se encuentran en un espacio común por el que el visitante se mueve de un modo orgánico, libre, no cerrado.


 

Idea base de la exposición
GU itsasoa como proyecto expositivo nace tratando de dar a conocer el contexto socio-económico en el que se pudo fabricar un batel, y por extensión, una nao, a mediados del siglo XVI, de modo que se arroje luz sobre los elementos que contribuyeron a la creación de este proceso constructivo. Es decir, los agentes que intervinieron en los procesos (medios humanos, medios materiales) y el contexto físico en que se realizaron (infraestructuras, sociedad, territorio) y el modo en que se produjeron (sistema organizativo, económico, tecnológico, etc.).

A través de los ámbitos temáticos se produce un acercamiento al contexto general del territorio en la Edad Moderna, sus peculiaridades geofísicas, políticas, sociales, culturales, etc.; un desarrollo de las actividades marítimas principales, ligadas al comercio, la producción naval y la pesca y la repercusión de estas actividades en todo el territorio a través de los medios productivos y de transporte así como humanos que se implicaban en estas actividades. Se presenta también el despliegue de medios y elementos necesarios para una actividad concreta: cómo se fletaba un barco y las características de la mentalidad y la organización empresarial del momento, así como otros elementos trascendentes como el uso del euskera, los cambios en la alimentación, la idea del honor o los encuentros culturales entre distintas sociedades y culturas.

 

Claves de la exposición: un lenguaje actualizado
GU ITSASOA surge en un contexto de co-creación y de colaboración de diversos agentes, de experimentación en la gestión e incluso en los medios de trabajo, nace con la vocación de implementar un lenguaje diferente, un lenguaje contemporáneo, más propio de un mundo virtual e interactivo que del mundo propiamente expositivo.

A su vez, nace de la tradición constructiva tradicional, por lo que esta exposición sólo podía concebirse en madera, en construcciones inspiradas en los trabajos propios de los astilleros o la pesca, en estructuras tradicionales replanteadas con materiales nuevos, madera sí, pero también lona, vinilo, materias primas originales y por su puesto, olores y texturas de la Edad Moderna.

El planteamiento del diseño, siguiendo estas premisas, debe además cumplir con las necesidades características de una exposición temporal itinerante: durabilidad, ligereza, facilidad en el montaje y desmontaje y adaptabilidad. Así, se concibe como una suma de unidades autónomas, que en sí mismas, contienen los mensajes, una idea, una unidad, que, pese a estar planteadas con cierta linealidad, permiten su integración de un modo unitario de formas diversas.

Igualmente, la exposición se plantea en los tres idiomas oficiales de Euskal Herria, tratados de un modo autónomo y con materiales removibles, planteados así para su itinerancia a centros culturales ubicados en otros territorios y que tengan unas necesidades idiomáticas diferentes.

Esta multiplicidad de formas hace que los soportes puedan adaptar al mensaje que contienen, y generen a su vez varios niveles de lectura dentro de cada una de las unidades. Del mensaje o idea general, a los datos que lo completan y, a su vez, desde éstos a los casos reales que los complementan y humanizan.

 

Archivo virtual GU ITSASOA. Work in progress del proyecto
WWW.GUITSASOA.COM

El archivo digital GU itsasoa se plantea como una herramienta de interpretación del territorio desde un punto de vista cultural y artístico, con el objeto de poner en valor un patrimonio cultural común y universal aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

A su vez, la creación de un archivo de documentación de todas las experiencias surgidas durante su desarrollo resulta de gran valor. Por ello, se prevé la realización de varios soportes con la documentación y material resultante que sirvan para la divulgación del patrimonio cultural local y puedan ser utilizadas para diferentes fines, didácticos, turísticos y promocionales.


 

PROYECTO GU ITSASOA

Promotores:
Albaola Itsas Kultur Erakundea
Zerain Pasaia Kulturala
Caserío Museo Igartubeiti Baserri Museoa

Coordinación general:
K6 Gestión Cultural

Patrocinadores:
Eusko Jaurlaritza. Kultura saila / Gobierno Vasco. Departamento de Cultura
Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa. Gipuzkoa 2.0
 

EXPOSICIÓN

Coordinación:
K6 Gestión Cultural: Marta Font

Conceptualización:
Albaola Itsas Kultur Erakundea: Xabier Agote
Zerain Pasaia Kulturala: Jakoba Errekondo
K6: Nerea López

Asesoría científica:
Xabier Alberdi

Expografía:
K6 Gestión Cultural

Diseño interior:
K6: Katja Werthmann

Diseño gráfico:
K6: Alaitz Ruiz

Textos:
Albaola Itsas Kultur Erakundea: Xabier Agote, Mikel Leoz

Iluminación:
ABS Iluminación

Producción y montaje:
K6: Mayi Setién

Pieza sonora:
Iñigo Telletxea
Soinumapa

Página web: www.guitsasoa.com
Xavi Balderas

Más imágenes en flickr

 

 

http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png

Deja una respuesta