K6 Gestión Cultural

BLOG!

1 junio 2011

EL MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA
SE ABRE AL PÚBLICO

El pasado día 10 de junio abrió sus puertas al público el nuevo Museo Cristóbal Balenciaga dedicado a la obra del modisto, y cuyo programa museográfico ha elaborado K6 Gestión Cultural a lo largo de los últimos meses.

El proyecto museográfico del Museo Cristóbal Balenciaga combina una puesta en escena espectacular con una aproximación didáctico-contextual que va a permitir a los visitantes acceder a “lo invisible”, a aquello que encierra y caracteriza la obra de Balenciaga.
Por ello hemos planteado una aproximación más intuitiva que académica. La complejidad conceptual y la aparente sencillez formal de la obra de Balenciaga exige, más allá de una presentación de las líneas esenciales, una interpretación que destaque, ponga acentos y enfatice la personalidad de su colección. Así, en el Museo Cristóbal Balenciaga no es el paso del tiempo el hilo conductor de la visita sino las horas del día. La mujer Balenciaga se vestía para el Día, para la Noche, para un Cóctel, y, como no, de Novia. Estos cuatro ámbitos, en los que se exhibe gran parte de la colección, van precedidos del ámbito Comienzos en el que se presentan piezas de juventud influenciadas por modistos coetáneos.
Se cierra el recorrido expositivo con el ámbito Balenciaga Esencial, espacio concebido más para la reflexión y el análisis que para la contemplación de la colección. Es ésta la secuencia del discurso museográfico que ofrece el nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.
Se completa la colección con aplicaciones audiovisuales y multimedia que se sitúan en el recorrido fuera del campo visual de contemplación de las colecciones. Sin embargo, bien como prólogo, bien como epílogo, aportan claves de lectura, permiten la reflexión y complementan el discurso expositivo.
El Museo Cristóbal Balenciaga es un exponente de las nuevas tendencias museológicas aplicadas a la museografía de la indumentaria, en el que se han cuidado en extremo las especiales condiciones de conservación de los tejidos, al mismo tiempo que se ha creado una atmosfera que envuelve al visitante y apoya la idea de la evolución del día a través de la evolución cromática.

Entradas relacionadas

http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.k6gestioncultural.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png